¿ Qué es el andamio de cremallera?

Esta semana os queremos hablar del andamio de cremallera y de sus características.

Características singulares y que lo distinguen de otros: Se trata de un equipo de trabajo para obras y reformas construido a partir de plataformas metálicas anexas a  guías laterales dispuestas a lo largo de torres tubulares sobre las que se puede ascender o descender mediante una plataforma similar a un montacargas.  

Se utilizan para trabajar en fachadas, en muchos casos para obras relacionadas con la restauración, y son especialmente comunes para edificios o construcciones de gran altura (pueden llegar a alcanzar los 100 metros de altura), ya que debido a la plataforma mencionada antes, permite a los operarios subir con más facilidad múltiples pisos. Asimismo son muy útiles para subir materiales hasta donde sean necesarios, ya que pueden soportar hasta una tonelada y media de peso, haciéndolos idóneos para casos en que se necesite este tipo de operaciones.

Debido a las dimensiones que pueden llegar a alcanzar y al peso que pueden soportar, es necesaria una planificación previa al uso de este tipo de andamio:

-Como es habitual para material especializado, es necesario leerse las especificaciones del fabricante, ya que pueden diferir de manera sutil pero, al mismo tiempo, importante. Por tanto, hay que prestar atención a las indicaciones.

-Hay que tener pensado y trazado un plan de montado, mantenimiento, utilización y desmontado del andamio.

-Si se quiere usar para una configuración personalizada, habrá que realizar un cálculo de resistencia y estabilidad para ese caso en concreto, ya que, si bien son muy configurables, los cálculos que vienen cubiertos sólo abarcan casos generales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Categorías