No podemos imaginarnos un proyecto de construcción en el que no haya andamios. Estas plataformas siempre acompañan de forma provisional al edificio en obras sobre el que se está trabajando. En el blog de hoy os vamos a hablar de unos de los andamios más habituales, los andamios de fachada.
Qué son los andamios de fachada
En primer lugar, vamos a dar una breve introducción sobre qué tipo de andamio son los andamios de fachada.
Los andamios de fachada son estructuras o plataformas diseñadas para acoplarse a la fachada de un edificio y aportar soporte durante su construcción o renovación. Están compuestos por una serie de marcos de forma que se unen mediante varias plataformas, diagonales y otros elementos que facilitan el trabajo del personal y la movilidad de los materiales necesarios.
Los materiales que suelen componer los andamios de fachada son metales como el aluminio o el acero, pero a veces también incluyen partes de materiales plásticos.
Pero esta es una clasificación atendiendo sólo a su uso. En realidad, los andamios de fachada pueden también considerarse andamios tubulares o europeos, entre otros.
Están pensados para adaptarse perfectamente a cualquier tipo de fachada, y la altura no supone ningún tipo de problema a la hora de su uso. Únicamente requieren tomar las medidas de seguridad pertinentes que protejan a los trabajadores.
Uso en la construcción
Los andamios de fachada destacan, entre otras cosas, por su versatilidad, la facilidad de su montaje y la gran estabilidad que aportan.
Están compuestos por diferentes módulos que se van adaptando a cada tipo de fachada. Este diseño permite utilizar las escaleras o trampillas para trabajar a diferentes alturas, como es habitualmente necesario.
Para que una estructura tan versátil pueda utilizarse sin riesgos en cualquier proyecto de obra, debe cumplir con todos los requerimientos de la normativa europea para este tipo de estructuras.
Se emplean en diferentes operaciones, como pueden ser pintar una fachada, restaurar una cornisa, sustitución o instalación de marcos de ventanas, diversos revestimientos…
Si estamos trabajando en condiciones adversas, podemos recurrir a soluciones como utilizar sistemas de cubierta, que nos protegen de vientos y lluvias suaves.
No obstante, de forma ideal, evitaremos trabajar en ese tipo de condiciones ya que las medidas de seguridad se vuelven menos eficientes. Es importante no poner en peligro a los trabajadores, ni a la estructura por forzar la maquinaria de forma innecesaria.
Hasta aquí llega nuestro recorrido por el mundo de los diferentes andamios de fachada, esperamos que os haya gustado.
En Echafan Andamios puedes solicitar información acerca de nuestros servicios de Venta, Montaje y Alquiler de andamios. Podrás encontrar el andamio que necesitas para tu proyecto al mejor precio, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.