En las construcciones, es altamente recomendable emplear cada una de las maquinarias necesarias, de manera que, todo el trabajo se concluya satisfactoriamente. Entre tantos elementos y herramientas imprescindibles, encontramos los andamios, los cuales se definen como un tipo de construcción provisional donde los obreros tienen un fácil acceso a la construcción en general.
Es importante saber que, los andamios son un elemento auxiliar en el desarrollo de cualquier edificación, y estas pueden realizarse de distintas formas: pasarelas, torres y puentes. Hace millones de años, la madera era uno de los materiales principales para la realización de diferentes andamios. No obstante, en la actualidad los podemos encontrar en metal, bambú, aluminio, acero y en algunos casos, en plástico.
Podemos encontrar andamios de diferentes alturas según las necesidades de cada obra,si en el plan de montaje, es totalmente seguro y perdurable, es necesario un montaje de andamio que supere los 120m.
TIPOS DE ANDAMIO
En la actualidad, existen una gran variedad de andamios, los cuales poseen características diferentes para cualquier actividad. En primer lugar, podemos comenzar mencionando a las plataformas suspendidas, quienes poseen un motor especializado para cambiar de altura. Este tipo de andamios se utiliza con frecuencia para limpiar cristales de edificaciones, y cualquier mantenimiento correspondiente.
Así mismo, encontramos los andamios prefabricados o conocidos mundialmente como europeos. A diferencia del primero, este se apoya en superficies planas o suspendido en cualquier tipo de estructura. Su función principal es, ser un gran soporte el desarrollo de cualquier fachada en general.
Otro tipo de andamio es el multidireccional el cual es una estructura auxiliar utilizada para trabajar en lugares elevados. Se constituye por una estructura metálica tubular, que permite trabajar de forma multidireccional, es decir, permite a una persona moverse tanto en vertical como en horizontal a lo largo del andamio
Por último, podemos mencionar las torres móviles y de cimbra. La primera, posee características totalmente particulares. A diferencia de las demás, este tipo de andamio no posee ningún tipo de amarre o fijación para poder suspenderse, ya que, posee ruedas para trasladarse. La torre de cimbra, es utilizada más que todo para ayudar en el trabajo de construcción, principalmente para sostener cualquier tipo de cargas.
¿POR QUE ES RECOMENDABLE UTILIZAR ESTOS TIPOS DE ANDAMIOS?
Los andamios, son un tipo de maquinaria de construcción totalmente versátil, y esto se debe a que, se pueden fijar o amarrar en cualquier sitio necesario. Además, se adapta con facilidad en cualquier espacio, ya que, se arma con total sencillez y toma una fortaleza indiscutible. Como podemos observar, los andamios son altamente multifuncionales, los puedes utilizar para la elevación de objetos, para trabajar fachadas, como una herramienta móvil o simplemente funcionar como un stand.
España, es uno de los países que obliga a utilizar los andamios para cualquier tipo de construcción. Así que, si los necesitas y te interesan, existen una variedad de opciones en ECHAFAN, los cuales te ayudarán en la tarea en desarrollo. Además de poseer un ensamblaje sencillo, su manteniendo es totalmente económico y su durabilidad es completamente elevada. No dudes en utilizarlos, ya que, son sumamente necesarios.
