Desde Echafan Andamios, en el blog de hoy os queremos hablar de ciudades del mundo que desde hace décadas están gobernadas por andamios. Un ejemplo de ello es Nueva York.
Si alguna vez has visitado Nueva York habrás observado la amplia cantidad de andamios que cubren la ciudad por completo. Existen múltiples razones que justifican esta situación.
¿Por qué se empezaron a instalar andamios en Nueva York?
En 1979, una tragedia puso en el punto de mira de todo el mundo la ciudad de Nueva York. Cuando un trozo de cemento provocó una tragedia al caer desde una ventana de un séptimo piso, en la ciudad se comenzaron a instalar andamios por doquier.
Hasta ese momento, en la ciudad no se revisaban e inspeccionaban las fachadas de los edificios. Fue por ello que, tras este trágico suceso se decidió tomar cartas en el asunto y preocuparse en mayor medida porque las fachadas de la ciudad cumplieran la normativa y se inspeccionaran con frecuencia para asegurarse que no supusieran ningún riesgo para los viandantes. Debido a la tragedia, se instauraron políticas que obligaban a presentar documentaciones certificadas por técnicos que asegurasen la seguridad del edificio.
Pero, no solo ese trágico suceso llevó consigo el aumento de demanda de andamios para las fachadas de los edificios de Nueva York. La ciudad está sustentada bajo edificios principalmente de ladrillo. Este material, pese a sus múltiples ventajas, existe un inconveniente. Y es que, las piezas de los ladrillos, cuanto más pequeñas más juntas tienen. Esto incrementa la posibilidad de pequeños materiales que se acumulen y que puedan producir un desprendimiento en cualquier momento.
Entonces… ¿Por qué se mantuvieron los andamios en la ciudad?
Según el gobierno de la ciudad, en 2022 se contabilizaron más de 560 kilómetros de andamios en la ciudad. Los edificios de la ciudad son antiguos y muchos de ellos llevan años y años en constante mantenimiento. Además, como hemos dicho anteriormente al emplear ladrillo como principal material, al mantener el andamio instalado se aseguran que en caso de desprendimiento el material no caería sobre los viandantes, sino sobre la estructura metálica. Ello, aseguraría la protección y seguridad de aquellos que visitan o transitan por la ciudad.
¿Qué importancia tiene un andamio en la fachada de un edificio?
Muchas veces cuestionamos la importancia de un andamio en la fachada de un edificio. Sin embargo, los andamios resultan de vital importancia para rehabilitar la fachada de un edificio. Para ofrecer una mayor seguridad y garantía a los obreros que realizan el trabajo en altura, para realizar la rehabilitación de un edificio es prioritario contar con un andamio que se adapte a las necesidades de la zona y del edificio.
El andamio se puede considerar un lugar de trabajo, pues es el elemento de trabajo que utilizan los obreros para poder acceder a determinadas zonas que de otra manera les resultaría imposible. Además, estas estructuras metálicas cuando están homologados y certificados ofrecen unas determinadas características de seguridad para el paso de los viandantes.
Con todo ello, es importante tener en cuenta las características de protección que tienen los andamios de las grandes ciudades. Frente a edificios con muchos años de antigüedad y materiales que con el paso del tiempo pueden resultar peligrosos si no se mantienen correctamente, los andamios aseguran la protección de los viandantes de manera que se produzca ningún desprendimiento, y que en el caso de que se pudiera producir la estructura metálica amortigüe la caída.
Si tienes un proyecto y necesitas comprar un andamio para llevarlo a cabo, en Echafan Andamios somos especialistas en la venta de andamios homologados.
Infórmate sin compromiso con nosotros. Desde Echafan Andamios ofrecemos soluciones a nuestros clientes a través de un amplio catálogo y profesionales cualificados.