El montaje y desmontaje de andamios es un proceso que implica la instalación y retirada de estructuras metálicas temporadas diseñadas para proporcionar la total seguridad de los obreros en labores de construcción, reparación y mantenimiento. Pero… ¿Qué consideraciones en el montaje y desmontaje de andamios se deben tener en cuenta?
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora del montaje?
En rasgos generales, en el montaje de andamios se deben tener en cuenta los siguientes procedimientos:
- Planificación: se debe revisar la zona donde se va a realizar la instalación para saber cuál es el andamio más adecuado. Se deberá verificar que el andamio seleccionado cumple con todos los requisitos de seguridad.
- Montaje e instalación: se debe asegurar bien cada una de las conexiones de la estructura metálica. Es prioritario asegurar la seguridad de todas las personas que intervengan en el procedimiento.
Para comenzar con el montaje del andamio, se debe realizar un reconocimiento del terreno con el fin de determinar el mejor apoyo. Todos los procedimientos de montaje y desmontaje deben realizarse bajo la estricta supervisión y responsabilidad de un equipo de expertos.
A continuación, repasamos los aspectos más importantes a tener en cuenta durante el montaje de un andamio:
- Los arranques estarán sobre apoyos sólidos y nivelados, con bases regulables de nivelación con reparto de carga.
- Se debe montar las barras trasversales para que la estructura tenga suficiente estabilidad.
- No se puede comenzar el montaje de un nivel superior sin que el inferior esté bien asegurado y estable.
- El ingreso a bases superiores se debe hacer por escaleras interiores fijadas al andamio.
- Es indispensable que la zona de trabajo y la de paso estén aseguradas por medio de barandillas resistentes. Las barandillas deben ser de una altura menor a los 90 centímetros y con un reborde de protección de 15 cm.
- Durante el montaje es importante que nadie permanezca debajo de la misma.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora del desmontaje?
En rasgos generales, en el desmontaje de andamios se deben tener los siguientes procedimientos:
- Despeje del área: antes de realizar el desmontaje se deben retirar todas las herramientas y materiales del andamios. Es altamente importante que no haya nadie cerca del área de desmontaje.
- Desmontaje: para retirar las plataformas se debe comenzar de arriba a abajo. Además, se deberá desmontar en secciones, asegurándose que todas las conexiones están desbloqueadas antes de realizar el desmontaje.
El proceso de desmontaje de un andamio puede tener peligro, debido a que estamos desmontando una estructura por lo que se pueden producir caídas de objetos y caídas en altura.
Debemos tener claro que la base siempre tiene que estar firme hasta el último momento, siempre que sostenga parte de la estructura, la base siempre debe quedar correctamente fijada al suelo.
Esto es todo lo que tener en cuenta a la hora del montaje y desmontaje de andamios.
¿Necesitas una empresa de confianza para el montaje y desmontaje de andamios? Infórmate sin compromiso con nosotros ahora mismo. Desde Echafan Andamios tenemos la solución para tu proyecto. ¡Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram!