¿Cómo se pueden colocar las barras?

Un andamio es un estructura montada de manera provisional en proyectos de construcción y reformas. Suelen tener varias alturas, adaptándose al tamaño del edificio en construcción o reforma. Desde esta estructura los obreros realizan su trabajo.
Si leíste nuestro post sobre las partes de un andamio sabrás que la plataforma es la parte del andamio donde las personas trabajan además de depositar en ella los materiales que necesitan para realizar su trabajo. Esto supone un gran peso, por lo que es importante que la estructura del andamio esté bien montada para salvaguardar la seguridad de las personas que trabajan sobre este.
En el montaje de un andamio son muy importantes los materiales como la posición de las barras de tal forma que haya estabilidad y capacidad para soportar peso. En un andamio podemos encontrar tres tipos de barras:
- – Verticales: colocadas en cada esquina de la tabla o plataforma de manera que quedan paralelas entre sí. Estas barras son las que proporcionan altura al andamio.
- – Horizontales: se colocan de manera perpendicular a las barras verticales tanto en la parte más estrecha de la tabla o plataforma base como en la parte más ancha.
- – Diagonales: van colocadas en diagonal en la parte más ancha del andamio, con el fin de aportar más estabilidad y seguridad al andamio.
Importancia de las barras diagonales a la hora de montar un andamio
En esta entrada del blog nos vamos a centrar en la importancia de las barras diagonales a la hora de montar un andamio.
Las diagonales son un elemento estructural fundamental en el montaje de andamios, ya que ayudan a que la estructura quede completamente fijada entre sí. A pesar de existir diferentes tipos de andamios, las diagonales son un elemento común en todos ellos, debido a su gran relevancia en la estructura.
Es por esta razón que es muy importante entender bien su papel, para así prestarles la atención adecuada a la hora de montar un andamio para nuestro proyecto, cumplir con las medidas de seguridad y reducir los riesgos que conlleva este trabajo.
Las diagonales están colocadas en la estructura uniendo varias partes del andamio en la parte exterior de este. Este elemento refuerza la estructura y evita que se produzca el desplazamiento del andamio, además de eliminar la vibración que pueda surgir por el viento, el movimiento de los trabajadores y de los materiales de obra.

Su papel es fundamental para aportar estabilidad a la estructura y evitar que el peso quede repartido de manera desigual y así reducir el riesgo de accidente o derrumbamiento.Las diagonales hacen que la estructura quede perfectamente fija y el peso de carga se reparta por todas las piezas del andamio. A pesar de que la mayoría de los andamios están hechos de aluminio, un material relativamente ligero, suelen formarse estructuras bastante altas que hacen que el peso sea mayor, además de los trabajadores y el material de obra, que no es especialmente ligero.
Como ya hemos dicho, las diagonales hacen que el peso quede repartido. Pero esto no quiere decir que la estructura vaya a ser capaz de soportar cualquier cantidad. En cada andamio dependiendo de la longitud, el grosor y el material del que esté hecho, hay un peso máximo, que debe de aparecer en el manual de montaje que lo acompaña.
A pesar de su papel fundamental, no es necesario que todos lo módulos del andamio tengan una diagonal. Normalmente, son tres el número de módulos que pueden ir sin diagonal. Aunque esto puede variar según el tipo y el fabricante. Por lo que es muy importante leer con atención el manual de montaje antes de comenzar a montar la estructura del andamio.
Manual de montaje
Si estás buscando comprar un andamio para tu próximo proyecto, debes de tener en cuenta que todo andamio tiene la obligación de venir con un manual de montaje. En el manual de montaje vienen las instrucciones que debes seguir para formar la estructura del andamio de forma correcta, además de todas las especificaciones en cuanto al peso, capacidad de carga y materiales de las diferentes partes del andamio. Estos manuales también incluyen los pasos a seguir y necesarios para cumplir las medidas de seguridad, ya que tanto el montaje como el desmontaje supone un riesgo para aquellas personas que realicen esta actividad.
Además, debe de ser un profesional el que lea y dirija el montaje del andamio, ya que el lenguaje de las instrucciones es técnico y complicado de entender para cualquier persona que no tenga conocimientos en este ámbito, estando en juego la vida de personas.