La rehabilitación de edificios tanto si se trata de viviendas, como de edificios comerciales o históricos es una importante forma de fomentar el crecimiento sostenible. Muchas veces cuando un edificio comienza con su restauración, le siguen otros situados en el mismo bloque, calle o barrio. Por eso, hoy hablaremos de la importancia de la rehabilitación de edificios históricos.
Indudablemente cuando una obra de estas características se pone en marcha, denota una complicidad por parte de la comunidad; conlleva implícitamente un interés de cara al patrimonio histórico y cultural del sitio, redundando también en el desarrollo y crecimiento de su entorno.
En ocasiones, la rehabilitación de edificios históricos se lleva a cabo para ser utilizados con otro fin; algo que sin duda promueve el reciclaje y la restauración de viejas construcciones que suelen estar abandonadas o en desuso, y al ser remodeladas se las destina para desarrollar otras actividades.
Por otra parte, y viéndolo desde el punto de vista de eficiencia energética, podemos concluir en que es una forma de preservar la energía existente, sin necesidad de utilizar energía adicional para llevar a cabo una obra nueva. Por supuesto que también significa un ahorro en cuanto a la utilización de terreno y de los recursos financieros que se requieren para hacer una construcción desde cero.
Así todo, invertir para rehabilitar edificios es algo sin duda positivo para la comunidad , además de modernizar las infraestructuras y hacerlas más sostenibles, embellecen cualquier pueblo o ciudad, siendo esto muy beneficioso de cara al turismo.
Resaltando en este tipo de obras, la importancia de unas buenas estructuras de andamiaje, las cuales son de gran importancia que cumplan la estricta normativa vigente EN12810 Y EN12811.
Uno de varios trabajos realizados por nuestros profesionales de andamios para rehabilitar un edificio histórico tuvo lugar en Ciudad Real- Iglesia barroca de San Carlos del Valle, un edificio histórico que se edificó entre 1613 y 1729. Dispone de cuatro torres cada una con un chapitel madrileño típico y una cúpula central de gran altura de más de 28 metros en su interior, coronada por una aguda flecha chapitel de impronta norte-europea muy alta, que alcanza los 47 metros desde el suelo. El 17 de abril 1993 fue declarada bien de interés cultural.
En ECHAFAN ANDAMIOS SL, disponemos de los mejores sistemas de Andamiaje Modular (H75) y Multidireccional (RS8) y una amplia gama de Torres de Aluminio , las cuales se adaptan a las necesidades de nuestros clientes. Todos nuestros productos cumplen con la estricta normativa vigente, lo que garantiza su alto nivel de calidad y fabricación.
Fuente: http://www.reforming.cat/rehabilitacions/la-importancia-de-la-rehabilitacion-de-edificios-historicos/