Desde Echafan, os queremos hablar en esta ocasión de la importancia de los andamios homologados. Es importante que todos los materiales que utilicemos en nuestro trabajo estén homologados, pero es aún si cabe más importante en el trabajo en altura.
En anteriores blogs os hemos hablado sobre lo que son los andamios y las partes de los andamios y sus funciones. Es importante conocer los riesgos que suponen subirse a un andamio que no cumple la normativa de seguridad.
¿A qué se refiere la homologación de un andamio?
Existen una gran variedad de tipos de andamios, pero solo aquellos que disponen de la certificación de calidad y seguridad son los que están homologados. La normativa vigente exige que los andamios tengan la certificación EN 12810 y EN 12811 para poder estar homologados y por lo tanto, poder realizar trabajos en altura con ellos.
Aquellos andamios que no dispongan de esta certificación estarán incumpliendo la normativa, de manera que, estarán poniendo en riesgo la salud de los obreros y trabajadores cuando estén realizando el trabajo en altura.
¿De qué manera se examina un andamio?
Cuando se pretende homologar un andamio, el examen que debe pasar es exhaustivo y complejo, pues es importante que cumpla todos los requisitos a fin de mantener la seguridad de todos. La homologación es la certificación de que el andamio cumple todos los requisitos de seguridad. Algunas de las pruebas para examinar la seguridad de un andamio y otorgarle por tanto, la homologación correspondiente, son:
- Revisar las escaleras de acceso a la estructura
- La resistencia de la estructura
- La estabilidad del soporte de carga
- La fiabilidad de las barandillas de seguridad
Existen andamios que requieren de unas pruebas más exhaustivas para poder conseguir la certificación de homologación, pues son andamios con menos estructuras y por tanto, con más riesgo. Además, la empresa debe estar pendiente de la fecha de caducidad de la homologación para poder realizar de nuevo una homologación y que el andamio siga cumpliendo la normativa.
¿Qué pasaría si un andamio no está homologado?
La certificación de que un andamio está homologado no es simplemente un requisito legal que se debe cumplir, es la seguridad de que los trabajadores y aquellos que se encuentran en la zona están completamente seguros.
En ocasiones, a fin de abaratar los costes se utilizan en obras andamios sin homologar que ponen en riesgo la salud y vida de todos los trabajadores, así como, de aquellas personas que pasen por debajo o cerca del andamio. Esta práctica no es solo ilegal sino que acarrea múltiples riesgos.
Es por ello, que si tienes que llevar a cabo una obra y necesitas un andamio para llegar a las zonas más altas o para poder realizar la reforma con normalidad debes contar con una empresa de confianza que suministre andamios homologados con todas las certificaciones correspondientes.
Desde Echafan os queremos mandar un mensaje de tranquilidad, pues todos los andamios que tenemos en venta cumplen la estricta normativa vigente garantizando su alto nivel de calidad y fabricación.
Si buscas comprar andamios homologados… ¡Echafan es tu empresa! No dudes en contactarnos y solicitarnos información sin compromiso. ¡Estaremos encantados de ayudarte!