Al trabajar en altura, los andamios necesitan ser capaces de proveer seguridad y confort; los trabajadores se tienen que sentir cómodos y a salvo. Es importante tener en cuenta su experiencia, así como el correcto mantenimiento de los equipos.
De forma breve, podemos definir los andamios como estructuras metálicas (de acero o aluminio normalmente) que sirven para llevar a cabo obras en altura. Sus funciones principales son el transporte de equipo y personal, así como el acceso a superficies verticales.
Normas de seguridad en Andamios
La Seguridad de los Andamios, queda especificada en el Real Decreto 2177/2004 de 12 de noviembre, el cual especifica el uso de equipos por los trabajadores, así como su idoneidad y montaje. Asimismo, hemos de respetar la Normativa de Ensamblaje para Andamios, que determina cómo hacer las cosas en función de la obra que vaya a realizarse o del tipo de andamios que se vayan a utilizar.
Hay fuentes de información muy útiles como la Asociación de Empresas de Montadores de Andamios. Por otro lado, hay que conocer y cumplir las regulaciones sobre andamios tanto autonómicos como municipales.
Seguridad antes del montaje
- Asegurarse de que la superficie sobre la que se va a apoyar el andamio sea firme y lisa, capaz de dar estabilidad.
- Los andamios seleccionados han de ser sólidos y tener un diseño, tamaño y composición que los hagan resistentes y capaces de aguantar.
- Asimismo, todo el proceso de montar, usar y desmontar, debe ser hecho bajo la supervisión de un profesional con título universitario.
- Tener la certificación o validez legal que apruebe su uso.
Seguridad montaje de andamios
El montaje de los andamios es un proceso complejo, por lo que hay que ser precavido y hacer las cosas paso a paso. En primer lugar, tenemos que comprobar la viabilidad de la superficie de trabajo, es decir, si ésta reúne las condiciones para mantenerlos firmes. Una vez lo sepamos, la confirmamos. Posteriormente, aclaramos cuáles son las funciones de cada una de las partes de la superficie, o sea, cuáles sirven para la carga y descarga de materiales, cuáles son usadas para llevar a cabo el montaje y desmontaje, y por último, los corredores que se pondrán para el tránsito de peatones y trabajadores.
A la hora de montar andamios o desmontarlos, tenemos que contar con un profesional con formación universitaria. Éste redactará un escrito en el que confirmará la seguridad del proceso. Por otra parte, los obreros tienen que tener el conocimiento suficiente para usar el equipo y saber si está en buenas condiciones. Aunque el tipo de inspección que se hace depende del tipo de andamio con el que trabajamos.
Una vez nos ponemos a edificar el andamio hay que ser sumamente cuidadosos a la hora de ir subiendo niveles. El chequeo tiene que extenderse a todo el proceso, no se pueden dar pasos en falso.
Todos estos principios también son válidos a la hora de hacer el proceso contrario; desmontar los andamios.
Seguridad en el uso de Andamios
- La idoneidad de la superficie de trabajo; que la base sobre el que está el andamio sea lisa y aporte estabilidad.
- La correcta alineación de los montajes.
- El equipo de trabajadores debe ser el mejor, para garantizar su seguridad: equipos EPI, botas de trabajo, guantes, gafas, etcétera. Sin olvidar lo más importante: el casco y el arnés.
- El andamio debe incorporar elementos de seguridad como barandillas y rodapiés para evitar caídas.
- Los anclajes son resistentes y fiables. Capaces de no deteriorarse.
- La colocación de las plataformas de trabajo de manera que encajen.
- El buen funcionamiento de las vías de transito en el andamio: escaleras y pasillos.
- Uso exclusivo de las vías de transito para el desplazamiento en el andamio.
- Las inspecciones deben realizarse con mucha regularidad, incluso cuando la obra está en marcha. De encontrarse algún desperfecto, debe subsanarse. Y en el caso de que sea significativo, hay que informar al profesional con estudios universitarios.
- Los andamios están hechos para aguantar un peso determinado. No debemos sobrepasarlo, por tanto, hay que asegurarse de que al operar no nos excedemos en el peso.
- Si hay algún tipo de elemento cerca del andamio que sea sensible o que suponga un riesgo para los trabajadores, hay que cerciorarse de que se guarda la distancia suficiente que garantice la seguridad de todos.
- Las barandillas son un elemento de seguridad, no de trabajo. No podemos usarlas para sostener equipos o como base desde la que operar.
- Se trabajará siempre y cuando las condiciones del entorno lo permitan. Por tanto, si hay malas condiciones, ya sea por algún tipo de acto público o malas condiciones climáticas, lo mejor es esperar a que las circunstancias mejoren.
Estas son las principales medidas de seguridad para trabajar con andamios. Si necesitas más información o precisas de una reforma de fachada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Echafán Andamios estamos encantados de ayudarte. Te esperamos.