Desde Echafan Andamios, en el blog de hoy os queremos hablar de la normativa de seguridad que se debe tener en cuenta al trabajar en andamios.
El trabajo en andamios requiere del estricto seguimiento de la normativa de seguridad. Para garantizar el alto nivel de calidad, durante los procesos de fabricación, distribución y montaje de los andamios se debe garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, pues los trabajadores y trabajadoras que realizan su trabajo en altura deben tener la seguridad de que estarán a salvo. Pero no solo ellos, también deben estar seguras las personas que estén en la zona de trabajo o transiten por los alrededores.
¿Qué medidas de seguridad en andamios debo tener en cuenta?
Los andamios son estructuras que se montan en las edificaciones a fin de facilitar a los obreros el trabajo. De esta manera, se usan como medio para alcanzar lugares que de otra forma no serían capaces. Deben ser, por tanto, estructuras estables para garantizar la seguridad de todos.
Las medidas de seguridad se deben llevar a cabo desde el principio. El paso previo al montaje de esta estructura, se debe crear un plan que minimice los riesgos y que permita que el trabajo se realice con la mayor seguridad posible. Además, de asegurarse que los andamios cumplen la normativa vigente y han sido fabricados con la mayor seguridad posible y que cuentan con la certificación correspondiente, se debe revisar cada una de las partes para terminar de asegurarse que el andamio se encuentra en perfecto estado. Pero no solo eso, antes de realizar el montaje del andamio se debe certificar que el terreno dónde se va a instalar el andamio cumple con las características y puede soportar esta estructura.
Previamente al montaje del andamio, se debe asegurar que en el momento de descargar el material, la zona dónde se va a descargar se ha señalizado y por tanto, los viandantes y demás personas saben que es una zona restringida. Mientras que se realiza el montaje y desmontaje del andamio es también importante tener en cuenta las medidas de seguridad para garantizar que no suceda ningún imprevisto. Este proceso pasa porque un profesional se asegure que el montaje se ha realizado correctamente y que no se ha cometido ningún error que pueda suponer un problema fatal. Es por ello, que cada una de las estructuras deben estar bien situadas y colocadas, y los anclajes deben estar correctamente instalados para certificar su seguridad.
Una vez que se ha instalado el andamio, cuando se vaya a realizar el trabajo en altura se debe tener en cuenta medidas de seguridad y protección. Además de la seguridad de que los trabajadores cuentan con la formación requerida para poder realizar este trabajo, deben disponer de equipos de protección individual que aseguren su seguridad. Estos equipos deben estar revisados previamente, asegurándose que cumplen su función.
¿Qué recomendaciones de seguridad se recomiendan para los trabajadores?
Los operarios deben tener en cuenta una serie de recomendaciones de seguridad que les permitan minimizar los riesgos. Además de lo comentado anteriormente de los equipos de protección individual y la previa revisión y certificación de que los andamios cumplen la normativa, no deben emplear elementos para simular pasarelas que puedan poner en riesgo su seguridad. Cabe tener en cuenta, que en caso de fenómeno meteorológico adverso, no se puede realizar el trabajo porque no sería seguro.
En Echafan Andamios cumplimos la normativa vigente en los andamios que tenemos en venta.
Si tienes un proyecto y necesitas comprar un andamio para llevarlo a cabo, confía en profesionales del sector que tengan experiencia y que te asesoren durante el proceso.
Infórmate sin compromiso con nosotros. Desde Echafan Andamios ofrecemos soluciones a nuestros clientes a través de un amplio catálogo y profesionales cualificados.