Tipos de andamios
Existe una gran una variedad de clasificaciones de andamios que dependen en gran medida según fabricante, diseño, función e incluso país o institución a la que nos encaminemos.
Hemos intentado clasificar el tipo de andamio de una forma coherente atendiendo a sus aspectos y características generales.
Recordando que es un elemento estructural destinado a medio auxiliar en la mayoría de casos para obras o construcciones. Su principal objetivo es tener una superficie de apoyo en altura para materiales, operarios o herramientas
Pero, ¿Cuántos tipos de andamios existen?
Clasificación según su función:
- Andamio de trabajo. Son aquellos utilizados en obras destinados a soportar herramientas y a los propios operarios.
- Andamio de seguridad. Se utilizan para la protección de una zona concreta en una obra.
- Andamio de servicio. Destinados a facilitar el paso de los materiales y operarios en las distintas zonas de una construcción por medio de las pasarelas y escaleras
- Andamio de uso público. Normalmente es una estructura desmontable y más bien destinada un corto periodo de tiempo soportando el paso de peatones y público en general.
- Cimbras,apeos,apuntalamientos. Es una estructura provisional y la función principal es sostener un elemento estructural en obra poco modelamiento de refuerzo en la construcción
- Cerramientos cubiertos. Algunos fabricantes disponen de estructuras desmontables qué son a modo de techumbres para materiales y personas.
- Otras estructuras. Las no contenidas en los conceptos anteriores. Por ejemplo las torres para decorados y conciertos o pantallas para publicidad.
Los tipos de andamiajes en obras
Ahora nos vamos a centrar en los tipos de andamios para construcción con las siguientes clasificaciones:
Clasificación según el tipo de fabricación
- De fabricación tradicional o a mano.
- De pre-fabricación en serie.
Clasificación según material predominante de su estructura
- Andamio de madera
- Andamio metálicos
- Andamio mixto
- Andamio de fibra
- Andamios de bambú
Para finalizar, mencionamos aquí a los andamios multidireccionales. Podríamos decir que es una estructura que se adapta a la fachada, por ejemplo, para utilizarlos en edificios con fachadas curvas o como un andamio de fachada estabilizador.
Para más información visita nuestra página web o contacta con nosotros.
Te esperamos.