La restauración con andamiajes en lugares emblemáticos o cómo salvar ciudades
Cuando hablamos de lugares emblemáticos, estos pueden ser paisajes, entornos naturales, edificios… Cuando se trata de edificios, hay que analizar muchos factores que le dan esa relevancia. Entre los factores a destacar, los dos principales son: el estilo artístico y la historia que hay detrás de ellos. Estos factores son de una importancia vital, ya que tienen un valor simbólico muy importante. Por esta razón, la restauración con andamiajes en lugares emblemáticos es fundamental para poder preservar aquellos lugares emblemáticos tal y como los conocemos, ya que son parte de nuestra historia y nuestra cultura.
Actualmente, hay muchos edificios antiguos que necesitan una restauración o rehabilitación urgente porque puede haber riesgo de colapso. Todos en algún momento de nuestras vidas, al estar visitando ciertos monumentos y edificios históricos con andamios, lo cuál no es lo más agradable. Las imágenes de la Catedral de Santiago o Notre Dame con andamios, aunque sea por motivos muy distintos, se nos queda en la memoria. Esto nos demuestra la eficacia del andamiaje para restauraciones de magnitudes muy diferentes.
El andamiaje ha sido, es y será uno de los métodos más seguros para que los trabajadores puedan moverse a lo largo y ancho de la construcción. Además, son fundamentales para poder mover todo el material necesario para la restauración de una manera segura. Cuando hablamos de edificios históricos, la restauración con andamiajes en lugares emblemáticos adquiere mayor importancia. Muchos de estos edificios históricos pueden estar en un estado muy deficiente, incluso en peligro de colapso. Instalar un andamiaje es de vital importancia para dar seguridad a los trabajadores en la obra. A la vez, al montar una estructura provisional adyacente se facilita realizar las modificaciones oportunas al edificio con la mayor seguridad posible.
¿Afecta el tipo de restauración al andamiaje necesario?
Cuando hablamos de la restauración con andamiajes en lugares emblemáticos, hay que tomar una vital decisión. Hay expertos que opinan que “un edificio histórico debe ser restaurado tal como ha sido construido”. Por otra parte, hay opiniones contrarias que sostienen que “hay que contemporizar lo antiguo con el momento de la restauración.” Como antes hemos mencionado, la instalación del andamiaje será necesaria para ambos tipos de restauración.
Posibles problemas que surjan con la restauración con andamiajes de lugares emblemáticos
Como hemos visto en Notre Dame, en la gran mayoría de los casos se instala el andamiaje provisional incluso antes de elegir el diseño final. En muchas situaciones, cuando se trata de lugares emblemáticos, hay un importante debate en la ciudadanía acerca de los diseños propuestos. El diseño que finalmente es elegido no siempre cuenta con la aprobación mayoritaria, estando envuelto en polémicas.
Otro problema importante que hemos detectado en algunos de estos casos es cuando el titular del edificio es una institución pública. Debido a todos los trámites que deben sobrepasar los contratos públicos, pueden surgir complicaciones. Destacan estas en las licitaciones de contratos, estudios ambientales, falta de presupuesto… Estos retrasos pueden ser perjudiciales por diversos motivos. Aun así, con los andamiajes no hay complicaciones en temas de seguridad en caso de retrasos.
La restauración con andamiajes de lugares emblemáticos en Madrid
El caso de Madrid requiere un análisis muy amplio debido a la antigüedad de muchos de los edificios históricos del casco antiguo. Se han juntado en la ciudad rehabilitaciones y restauraciones muy diferentes entre sí.
Rehabilitaciones de viviendas antiguas
En los barrios más antiguos muchos edificios están requiriendo rehabilitaciones. Muchas de estas rehabilitaciones están caracterizadas por tener que reforzar la estructura. También está habiendo una gran demanda con la restauración de las fachadas. Cuando pasamos delante de un edifico que está llevando a cabo una rehabilitación de este tipo, lo más visible son los andamios. Al tratarse de una ciudad de gran tamaño, hay edificios muy grandes con unos andamios de gran tamaño. Estos andamios adquieren más importancia a medida que el tamaño del edificio aumenta. Aunque entendemos que los andamios estéticamente no son agradables a la vista, son clave para la rehabilitación. La no rehabilitación a tiempo puede dar lugar a la demolición de estos edificios antiguos si la estructura está muy deteriorada.
Restauraciones de edificios históricos
Algunas de las restauraciones que se han hecho de edificios antiguos han tenido un resultado excelente. En Madrid, se han caracterizado por modificar el edificio estéticamente. Otro de los factores a resaltar es el cambio de uso dado a estos edificios después de la restauración. En Madrid hay numerosos ejemplos como:
- El Centro Cultural Conde Duque: se trataba de la residencia de la Real Guardia de Corp, la guardia personal de Felipe V. Ahora se trata de uno de los centros culturales e históricos más importantes de Madrid, incluyendo el archivo de la Villa, un museo de arte contemporáneo, un teatro, cuatro bibliotecas y la hemeroteca municipal.
- Matadero Madrid: un edificio de más de 165000 metros cuadrados que después de su uso original, fue utilizado en la Guerra Civil y donde ahora se realizan exposiciones y eventos.
En este post queríamos resaltar la importancia de realizar las restauraciones cuando sea necesario, independientemente del tipo de restauración que sea elegido. Los diferentes ejemplos dados en este post son conocidos por los lectores, lo cual ayuda a que sea más fácil de comprender.
Si estás interesado en rehabilitar o restaurar tu vivienda o edificio, en Echafan alquilamos y vendemos distintos andamios, analizando los que se adaptan mejor a las necesidades de cada cliente.
Esperamos que os haya gustado el artículo y estáis invitados a participar con vuestros comentarios en el propio blog o en redes sociales!?