Revestir la pared exterior siempre es una idea muy buena. Por múltiples motivos, es aconsejable que las fachadas queden recubiertas con una capa que sirva para proteger paredes y que, además, incorpore pintura nueva de mejor calidad para añadir valor a la estética de la fachada. Otro de los aspectos a considerar es la textura. En ese sentido, vamos a analizar los materiales para el revestimiento exterior.
La fachada es sumamente importante en lo que respecta a la imagen que queremos proyectar del edificio, ya que es la parte más visible. No se pueden controlar los efectos del paso del tiempo, como la lluvia, el sol, el viento, etcétera, pero sí podemos utilizar materiales protectores que sean resistentes, fiables y de fácil instalación, capaces de mantenerse en optimas condiciones y de aportar aislamiento térmico y acústico necesario.
Las alternativas son muchas, unas buscan dar una apariencia más natural, sobre todo las que usan materiales como la piedra (granito, pizarra, mármol) o la madera. Otras ofrecen un estilo más tosco, como el cemento o el hormigón. También encontramos revestimientos más finos y elegantes, como baldosas y cerámicas. Una buena opción es hacer combinaciones de materiales, con diferentes colores y texturas para crear contrastes y hacer las fachadas más atractivas.
Ladrillo
El ladrillo es el material más usado para las fachadas de los edificios. Su precio es más reducido, encaja en todos los sitios y soporta en gran medida las condiciones que facilitan el desgaste.
Se trata de la mejor opción calidad precio: resiste los cambios de clima, el fuego, es aislante; todo sin tener que pagar un precio excesivamente alto.
Piedra natural
Si estás pensando en dar un toque natural a la pared, lo mejor es que te decantes por la piedra natural. Es sencilla, bonita y muy resistente.
Afortunadamente, existe una gran variedad de materiales, de manera que puedes elegir de acuerdo con tus gustos. Las piedras más usadas son el granito, el mármol y la pizarra. La principal ventaja es su particularidad, cada parte de la superficie es diferente e irrepetible. Si te gusta sentirte en contacto con la naturaleza, esta es tu elección. El único inconveniente es el precio, que será superior al del ladrillo.
Pizarra
La pizarra es un material muy particular, al ser de un color oscuro y tener la superficie característica de una piedra, lo que le da un aspecto diferente. En combinación con otros elementos y materiales (es un material que puede parecer recargado si se utiliza en solitario, aunque esto depende del gusto personal de cada persona), es una de las mejores opciones que existen en el mercado.
Una forma de hacerla más llamativa, es ponerla en finas láminas unas sobre otras. Igualmente, su precio es menor que en el caso del granito y el mármol. Otro de sus puntos fuertes y su enorme resistencia. Si quieres algo diferente, esto te gustará.
Madera
La idea es colocar tablas de madera en horizontal y en vertical. Se trata de un material que tiene una apariencia muy llamativa. Cada parte de esta es única e inimitable, es decir, es como si tuviera incorporado un diseño. Por ello, cada vez más gente se decanta por este tipo de revestimiento.
Lo aconsejable es que su composición sea de calidad y que, además, haya sido tratada y se proteja con una capa de barniz. Con esto mantenerla en buenas condiciones durante más tiempo, pero no podemos olvidarnos que, pese a su belleza, requiere de más cuidados que otro tipo de materiales. De todos modos, no hay nada mejor para que parezca un entorno más natural.
En resumen, aunque sea muy acogedora, su precio es mayor y requiere de un mantenimiento periódico, puesto que es más sensible a los elementos externos. Si valoras sentirte en contacto con la naturaleza, la madera es tu material.
Cerámicas
En el Sur de Europa es normal ver paredes recubiertas con cerámicas con diseños únicos. Son llamativas y originales, especialmente por sus variados diseños, sin embargo, hay que tener en cuenta su fragilidad ante los impactos.
Se suelen colocar como baldosas en las paredes. En su favor, también podemos decir que apenas precisan de mantenimiento y que limpiarlas es fácil y rápido, sin necesidad de utilizar productos especiales. Por ello, el desgaste asociado al ambiente apenas le causará perjuicios. Además, con este material tendremos la libertad para elegir aquellos diseños que más se adapten a nuestros gustos.
Dentro de este apartado, cabe mencionar el porcelanato, un tipo de cerámica más resistente que la normal.
Hormigón
El hormigón es característico de superficies lisas y sobrias, asociándolo a entornos arquitectónicos más modernos. Otra ventaja es su color, ya que es sumamente bueno para reflejar la luz y dar más sensación de iluminación. Así pues, si estás buscando algo innovador y sencillo a la vez, esta opción será la tuya.
Piedra de cantera
Este tipo de piedra tiene la ventaja de que, a diferencia de las otras mencionadas, la podemos encontrar en más colores; desde las más claras a las más oscuras. Ofrecen la posibilidad de seleccionar una piedra resistente y de acuerdo con tus gustos.
Pastas
Añadir una capa hecha con pastas de aglomerantes aporta protección y elegancia. Igualmente, en este caso pintarlas posteriormente es muy recomendable. Quedan especialmente bien en combinación con materiales cerámicos.
Hasta aquí llega nuestro viaje por el mundo del revestimiento para paredes exteriores. Esperamos que te haya gustado. Si quieres más información o si necesitas andamios para hacer una rehabilitación de fachada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Echafán Andamios estamos encantados de ayudarte. Te esperamos.