Trabajar en la construcción y sobre todo desde un andamio implica estar muchas horas al aire libre, por eso, cuando empieza la época de otoño e invierno hay que tomar ciertas precauciones, ya que el tiempo meteorológico juega un papel importante.
Siempre que se trabaja desde un andamio se corren riesgos, pero estos aumentan durante las estaciones con más riesgos de lluvia, viento, nieve… Por lo tanto, es importante tomar consciencia de estos peligros y ver que se puede hacer para que no correr tantos riesgos:
- Riesgos de caídas
Cuando las temperaturas bajan si el andamio está al aire libre, este puede congelarse o se puede formar una capa de hielo. Si esto ocurre el peligro de la caída aumenta y se pueden producir lesiones graves, por ello es importante contar con un buen equipo de trabajo, ya sean en este caso botas que contengan suelas con un grosos mayor y que además sean de buena tracción.
Se recomienda que en estas situaciones se tenga más precaución al andar, que la zancada no sea tan larga, que no se vaya con mucha rapidez y que se mire con más atención por donde hay que pisar.
- Lluvias pronunciadas
Las lluvias intensas pueden provocar deslizamientos e incluso desprendimientos. Si la lluvia es muy intensa y se esta trabajando sobre el andamio se recomienda parar e interrumpir el trabajo hasta que amaine la lluvia. Si se está utilizando maquinaria también se recomienda pararla por seguridad.
Si la visión es menor a la normal y esto dificulta las tareas se recomienda el uso de señalizaciones visibles para la correcta percepción de sus trabajadores y que esto no cause ningún problema.
- Fuertes vientos
Si mientras se está trabajando los vientos empiezan a ser muy fuertes, al igual que con la lluvia habría que paralizar el trabajo ya que esto supone un riesgo tanto para los trabajadores como para los equipos de trabajo y los posibles peatones que estén circulando cerca de la obra ajena a ella.
Se recomienda paralizar el trabajo si la velocidad del viento supera los 50 km/h. Una vez haya finalizado el temporal se recomienda revisar la estructura de los andamios para ver si ha sufrido algún desajuste o algún daño y que esto no ocasiones ningún accidente.
- Trabajos en altura
En caso de que las condiciones climatológicas no sean la más adecuadas se recomienda no realizar trabajos con demasiada altura ya que esto supone un riesgo para los trabajadores y para la estructura del andamio.
Es importante que en todo momento los trabajadores dispongan de EPIS de alta visibilidad y que utilicen aquellos destinados contra la lluvia y el viento, también es importante revisar que todo el equipo se encuentra en buen estado.
- Corrientes eléctricas
Si las condiciones climatológicas empeoran habrá que finalizar los trabajos que se estén realizando sobre andamios y que se encuentren cerca de una corriente eléctrica y evitar cualquier material metálico ya que estos son buenos conductores de la electricidad. Habrá que apagar los dispositivos electrónicos y bajar de las alturas si se encuentra en una
Una buena forma de luchar contra estas condiciones meteorológicas es utilizando sistemas de cubierta, estos sistemas permiten trabajar protegidos de la lluvia y viento, siempre que no sean muy pronunciados. Son adecuados para andamios móviles y andamios de fachada además de que su colocación y utilización es muy sencilla
Para evitar situaciones de peligro es importante que la estructura del andamio se encuentre en buenas condiciones, que haya estado almacenada de forma correcta y que su montaje se haya realizado de forma correcta y además que se revise con frecuencia si ha sufrido alguna modificación.
También es importante contar con medidas preventivas, para ello es importante planificar los tiempos de obra, observando la previsión del tiempo y teniendo un procedimiento en el que se detallen las normas de actuación ante lluvias y vientos fuertes, tormentas, nieve…. En este procedimiento hay que detallar las decisiones a tomar y que tendría que hacer trabajador en caso de que se cumplan las condiciones meteorológicas.
En Echafan siempre cuidamos hasta el ultimo detalle para que no se sufra ningún daño durante la obra, tanto para nuestros trabajadores, como para los materiales y las personas ajenas a la obra.
Si estas interesado en rehabilitar o restaurar tu vivienda o edificio, en Echafan alquilamos y vendemos distintos andamios, analizando los que se adaptan mejor a las necesidades de cada cliente. ¡Ponte en contacto con nosotros para un montaje de andamios de calidad y seguro!