¿Qué está ocurriendo con el personal en la construcción?
Encontramos otro gran problema actual en la construcción, ¿Dónde conseguir trabajadores? ¿Y si además estuviesen cualificados?
Nos encontramos ante un auténtico problema en España y en muchos países de la Unión Europea.
Un desempleo muy elevado en nuestro país en concreto, que afecta a empresas de construcción buscando personal de forma desesperada para poder cumplir con los trabajos adquiridos.
¿Por qué hay escasez de trabajadores en la construcción?
En nuestra opinión, no sabríamos decir si es un problema de actitud o de aptitud.
En ambos casos nos encontramos que muchos trabajadores han optado por otro tipo de especializaciones, sobre todo en las nuevas generaciones.
La llegada de las nuevas tecnologías, las plataformas digitales y las nuevas profesiones, están haciendo que las jubilaciones no se cubran con personas emergentes suficientes en este sector.
Además de todo ello nos encontramos que, aquellos trabajadores que se incorporan al sector, no suelen estar formados adecuadamente, lo que provoca que el tiempo para que una persona alcance un aprendizaje óptimo sea elevado.
Cuando esto ocurre, convierte en muchas ocasiones inviable la incorporación inmediata a procesos productivos.
El sector de la construcción ha demostrado que ha sido capaz de reinventarse y readaptarse de forma muy rápida, pero el grave problema actual de falta de trabajadores está complicando esta adaptación.
Lo que ocurre también es, que en situaciones como estas, nos encontramos ante auténticas “subastas” por el fichaje de trabajadores. Esto encarece los costes de las obras, además de convertir el sector en un auténtico mercado Persa de trabajadores cualificados.
¿Tendrá solución?
Una vez más, bajo nuestra opinión, creemos que las empresas de construcción van a tener que hacer auténticos esfuerzos para que su personal se forme y se mantenga de forma continua en el tiempo
Para ello se deberán aplicar técnicas de recursos humanos orientadas al bienestar, no sólo económico del trabajador, sino a otros aspectos que generen valor añadido para los trabajadores de la construcción.
Esperemos que este problema tenga una “rápida” solución y que las empresas del sector constructivo puedan realmente hacer frente a todos los compromisos adquiridos.
Apostamos por la formación y especialización, este sería nuestro resumen del presente y futuro en el sector, ya que han sido las auténticas fórmulas en empresas que han triunfado en el mantenimiento de plantillas estables y eficientes.