Si vamos a realizar un obra que se encuentra a una altura elevada la mejor opción para trabajar es la Torre de andamio, ya que esta ofrece mucha flexibilidad, son ligeras, fáciles y rápidas de montar y sobre todo ofrecen mucha seguridad.
Aunque las Torres de andamio cumplan con todas las medidas de seguridad y se encuentren en buenas condiciones, la altura trae un riesgo asociado que hay que tener en cuenta para poder prevenirlo de la manera más eficaz.
-
Riesgo de caída
La caída es uno de los principales riesgos asociados a la altura por ello es importante contar con las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los trabajadores y que garanticen que no se van a caer los materiales.
Para garantizar esta seguridad hay que:
- Disponer siempre de barandas en la torre de andamio
- Revisar la carga máxima de peso que puede soportar
- Que no se exceda el número de trabajadores que pueden estar a la vez en el andamio
- Garantizar que los EPIS cumplen con las normas de calidad y su correcta utilización por parte de los trabajadores.
- Procurar que no los materiales y herramientas no se caigan
-
Riesgo de desplome de la torre de andamio
- Revisar que el andamio se ha montado de la manera correcta, y que además este elevado sobre un terreno adecuado y sin desniveles
- Revisar que los estabilizadores están instalados siguiendo las instrucciones de los fabricantes
- Revisar de manera continua que la torre de andamio no ha sufrido daños y que la estructura se encuentra en perfecto estado
- Revisar que no hay piezas rotas o defectuosas, en caso de haber alguna cambiarla con efecto inmediato
-
Condiciones climáticas no adecuadas
Para evitar posibles accidentes o riesgos si se observa que las condiciones climatológicas no son las adecuadas habrá que finalizar o posponer el trabajo. Estas condiciones climáticas son:
- Fuertes lluvias
- Fuertes vientos
- Tormentas
- Nieve/ granizo
- Niebla abundante
Antes de empezar cada obra hay que realizar una evaluación de riesgos y continuar con esta evaluación durante toda la duración de esta.
Para evitar que haya cualquier tipo de peligro hay que tomar el mayor número posible de medidas. Para ello hay que planificar cuidadosamente como se va a montar la torre de andamio, que estructura va a seguir, analizar el terreno en el que se va a montar y tener en cuenta cualquier posible que puede ocurrir.
Las medidas preventivas a tomar en cuenta al realizar trabajos en altura son:
- El montaje de los andamios será supervisado por el supervisor de andamios que será el que tenga la responsabilidad
- Nunca se empezará la construcción de un nivel superior si el nivel inferior no puede garantizar la estabilidad
- Para acceder a un nivel superior habrá que utilizar escaleras internas que estén fijadas al andamio, nunca por el exterior.
- Las plataformas de cada nivel tendrán que estar inmovilizadas con pasadores y tener como mínimo 60 cm de ancho
- Para que el andamio cuente con estabilidad hay que utilizar barras trasversales
- Hay que utilizar barandillas con una altura mínima de 90 cm y rodapié de mínimo 15 cm
- Durante el montaje y desmontaje de los andamio nadie debe estar debajo de este
En Echafan disponemos de una amplia gama de Torres de Aluminio, además de sistemas de Andamiaje Modular (H75) y Multidireccional (RS8). Todos nuestros andamios están homologados y cumplen con la normativa vigente EN 12810 , EN 12811 y EN 12812 de la unión europea y de España, lo que garantiza su alto nivel de calidad y fabricación.
Si estás interesado en rehabilitar o restaurar tu vivienda o edificio, en Echafan alquilamos y vendemos distintos andamios, analizando los que se adaptan mejor a las necesidades de cada cliente. Contacta con nosotros para un montaje de andamios de calidad y seguro! te daremos presupuesto sin ningún tipo de compromiso!
Esperamos que os haya gustado el artículo y estáis invitados a participar con vuestros comentarios en el propio blog o en redes sociales!?