La importancia de la prevención en accidentes

La prevención de accidentes laborales en la construcción ha sido el blanco al que muchos apuntan hoy en día a la hora de medidas y normas de seguridad. Al respecto, existen hoy en día Leyes, e inclusive se desarrolló en estos años la mayor presencia de “Técnicos” y “Licenciados” en Higiene y Seguridad Laboral, en los ámbitos donde las medidas de seguridad están siempre “al límite” de generar accidentes, como por ejemplo, las obras en construcción.

Sin embargo, el problema que ocurre hoy en día y por lo cual se están implementando cada vez con mayor medida las Leyes de seguridad en obras, es que no se cumplen las medidas de previstas para los obreros y los empleados que forman parte de las obras en construcción, significando así un alto riesgo para su salud, pudiendo llegar a generar lesiones inesperadas. Para un mejor desarrollo laboral es necesario que se implemente una concientización en el trabajador de la importancia del respeto a las normativas vigentes.

En las normas de seguridad se contemplan infinidad de situaciones de riesgo en las obras de construcción, algunas que quizás desconozcas, o te parezcan de poco riesgo.

 ¿Qué es una situación de riesgo?

Un riesgo, constituye la posibilidad de que ocurra un evento futuro e incierto en su magnitud, de consecuencias gravosas para el trabajador. Una situación de riesgo es  aquella situación de trabajo en la que, por estar presente algún factor de riesgo, el riesgo no puede considerarse controlado. Las situaciones de riesgo habrán de identificarse añadiendo alguna precisión más a la habitual denominación del riesgo.

Los accidentes laborales pueden deberse a numerosas situaciones de riesgo y condiciones de rendimiento general. Entre las diferentes condiciones que pueden ocasionar un siniestro, se pueden destacar las condiciones medioambientales del trabajo, las condiciones físicas, el estado del puesto de trabajo  y distintas condiciones relacionadas con la gestión operativa y el sistema organizativo del trabajo.

Las normas de seguridad se han desarrollado de tal manera, que ante cada riesgo laboral se plantea un plan preventivo para evitarlo o minimizar su gravedad. Un accidente puede ser ocasionado por una actuación negligente, o desconocimiento de los riesgos que implica no tomar las precauciones necesarias, o respetar las normas impartidas para ejecutar determinada tarea laboral.

Muchas veces existiendo normas, y habiendo desarrolla planes de capacitación, ocurren accidentes  de igual forma, cuando el trabajador realiza o toma una actitud temeraria de rechazar los riesgos existen. A veces algo tan básico como no querer colocarse un casco, o auriculares de protección, puede generar un accidente inesperado o daños en su salud.

En la prevención de accidentes se debe instruir sobre medidas seguras, normas internacionales, normas internas y motivar el conocimiento y la actitud de compañerismo. Sin embargo ante situaciones de siniestros el trabajador debe conocer todos los procedimientos alternativos y actuar en consecuencia.

Es de suma importancia el manejo de material de emergencia como botiquín de primeros auxilios, administración de oxígeno, manejo de matafuegos y elementos de  lucha contra incendios, que resultan de gran ayuda en el desarrollo de la actividad diaria. Por eso es importante capacitar al personal que trabaja en obras en cuanto al uso de estas herramientas.  Prevenir es un objetivo de acción que justifica el éxito de las normas de seguridad; saber qué hacer ante eventualidades es una manera de asegurar el contexto laboral.